Día 1
Aquí os voy a dejar el cuestionario que tenéis que hacer y enviarme:
CUESTIONARIO TEMA /
Os repito las instrucciones:
Se puede rellenar con el ordenador o se puede imprimir o se pueden copiar las preguntas en una hoja de papel, eso si, se copia todo, y me rodeáis o marcáis la respuesta correcta o rellenáis los huecos con buena letra. Después el que lo ha rellenado con el ordenador me lo manda y el que lo tenga impreso o copiado en una hoja de papel le hace una foto y me lo mandáis poniendo en asunto vuestro nombre, grupo y CUESTIONARIO. Tenéis hasta el martes 28 de Abril para mandármelo. Si alguien tiene algún problema con la entrega o no puede hacerlo estos días por alguna dificultad pueden mandarme vuestros padres un correo electrónico y lo solucionamos.
Para el que no pueda descargárselo dejo aquí escrito el cuestionario:
Nombre y
apellidos:_________________________________________
Correo
electrónico del
alumno:________________________________
CUESTIONARIO:
1. Un ecosistema
está formado por los siguientes elementos:
a) El biotopo y la
biocenosis
b) El biotopo, la
biocenosis y las relaciones entre ellos
c) La luz, el agua y
la temperatura
d) Los organismos
endotermos y ectotermos
2. Los
componentes abióticos del ecosistema son:
a) Luz, agua y
temperatura
b) Los organismos
endotermos y ectotermos
c) El medio físico
y las características físicas y químicas
d) El biotopo y la
biocenosis
3. Los organismos
endotermos son:
a) Las aves y los
reptiles
b) Las aves y los
anfibios
c) Las aves, los
mamíferos y los reptiles
d) Las aves y los
mamíferos
4. Respecto a los
niveles tróficos, los productores son:
a) Las algas y las
plantas
b) Las bacterias y
los hongos
c) Las algas, las
plantas y los hongos
d) Los organismos
que se alimentan de otros seres vivos
5. El equilibrio
de los ecosistemas es:
a) Dinámico y se
autorregula
b) Dinámico y
estático
c) Estático
d) Estático y no se
autorregula
6. ¿Cuáles de
las siguientes son relaciones interespecíficas?
a) Asociaciones
gregarias
b) Parasitismo
c) Comensalismo
d) Mutualismo
e) Depredación
f) Asociaciones
coloniales
7. ¿Cuales de
los siguientes son recursos que nos proporciona la biodiversidad?
a) Energía
b) Luz
c) Lugares de ocio
d) Materias primas
e) Medicamentos
8. Indica si las
siguientes frases son verdaderas o falsas:
a) La biodiversidad
son los animales que habitan o han habitado la Tierra
b) La perdida de una
sola especie no influye en el resto de especies que dependen de ella
c) La
sobreexplotación de los seres vivos se produce cuando extraemos tal
cantidad de ellos y a tanta velocidad que les damos tiempo a que se
regeneren
d) Una de las
medidas para conservar la biodiversidad es explotar los recursos de
forma sostenible
e) Las adaptaciones
corporales son acciones que llevan a cabo los seres vivos y que les
permiten obtener algún beneficio
9. Cita las 3
causas principales de sobreexplotación de los seres vivos:
a)_________________________________________________________
b)_________________________________________________________
c)_________________________________________________________
10. ¿Cómo puede
evitarse la desaparición de especies?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Día 2
Hoy, para comenzar con el nuevo tema, vamos a hacer el esquema que siempre realizamos al principio:
TEMA 11: LA GEOSFERA. LOS MINERALES.
1. Concepto de geosfera.
2. El relieve de la geosfera.
2.1. El relieve de las zonas emergidas.
2.2. El relieve de las zonas sumergidas.
3. Las capas de la geosfera.
3.1. La corteza.
3.2. El manto.
3.3. El núcleo.
4. Concepto de litosfera.
5. Las placas litosféricas.
6. Los minerales.
6.1. Minerales en la corteza terrestre.
6.2. Concepto de mineral.
7. Propiedades de los minerales.
8. Clasificación de los minerales.
9. Usos de los minerales.
A continuación os dejo un vídeo para que comencéis a conocer la geosfera: